10 años de una nueva leyenda


[Finalizado]

Hoy se cumple una década de que Fernando Alonso debutaba en la Formula 1, en el Gran Premio de Australia del año 2001. Debutaba con Minardi siendo el tercer piloto más joven en hacerlo en la historia. Rápidamente, el piloto de origen asturiano tomó un gran impacto en la competición y los grandes empezaron a echarle un vistazo ya que algunos como Bernie Ecclestone ya lo comparaban con un futuro Senna y porque no era normal ver a un Minardi -uno de los equipos más modestos- acabando en 10º lugar, algo imposible antes para ese equipo. Tubo una conversación con Ferrari para ser el piloto reserva aunque todo acabó en una conversación verbal y el que realmente lo acabó fichando fue Flavio Briatore que lo llevó a Renault.

Entró a Renault en 2002 aunque esa temporada no es bien recordada por el español ya que la califica como una temporada perdida porque podría haber competido y se quedó como piloto probador. El año siguiente, en 2003 acabaría subiendo un escalón y sustituyendo al piloto de entonces de Renault, Jenson Button.

Aunque esa temporada fue una de las más especiales ya que el 22 de marzo de 2003 se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position y un podio en Fórmula 1, con 21 años, en el Gran Premio de Malasia. El 24 de agosto del mismo año, en el Gran Premio de Hungría, logró ser el piloto más joven en ganar un Gran Premio, con 22 años, aunque posteriormente le superaría en precocidad Sebastian Vettel al vencer en el Gran Premio de Italia de 2008. Por desgracia, en el Gran Premio de Brasil de 2003 sufrió el accidente más grave en su estancia en la Fórmula 1 al colisionar en la vuelta 55 con una rueda del coche de Mark Webber, que había sufrido un accidente anteriormente con un Jaguar y había esparcido los restos de su monoplaza por la pista. Sin embargo, este percance no le impidió conseguir un nuevo podio, pues la carrera se dio por finalizada con su accidente, y las posiciones finales fueron establecidas en una vuelta anterior al accidente.

Después de una gran temporada 2003 para él, confirmó el nivel de capacidad que tenía en la temporada 2004 en el que se descubrieron algunas de sus grandes capacidades, las salidas. En el GP EEUU el piloto asturiano logró una de las mejores salidas de la historia, remontando desde el 9º puesto en la salida hasta alcanzar el tercer puesto en la primera curva.

El piloto asturiano había causado algo muy grande, había conseguido que un país entero se uniera de nuevo en un mismo objetivo y que mucha gente se aficionase a las carreras de Formula 1. Pero fue en 2005 cuando todo el mundo se dio cuenta que tenían a un gran piloto que nunca habían tenido y es que había conseguido su primer título mundial de Formula 1, luchando con el Mclaren de Raikkonen y con el Ferrari de Schumacher aunque esa temporada no estuviese fino del todo.

Fernando Alonso conseguía de nuevo en 2006 otro título mundial, esta vez luchando pulso a pulso con el alemán Michael Schuamacher que ese año decidió retirarse al verse superado por un novato en la competición y ser sustituido por un joven piloto de la primera posición de la parrilla.

Aunque esta vez, Alonso, anunciaba que cambiaba de equipo, marcharía a Mclaren en 2007. Allí se pensaba que arrasaría a todos y que sería de nuevo campeón, pero el equipo y sobre todo dos piezas claves en él, causaron que esa temporada fuese un verdadero infierno para el ovetense.

En Mclaren coincidió con Lewis Hamilton que entraba ese mismo año en la competición de la mano de Ron Dennis. Dennis, rápidamente, confirmó a través de malas jugadas que tenía como a favorito al inglés Hamilton e hizo todo lo posible para impedir de que Fernando superase a su obsesión, Hamilton.

Fue una temporada centrada en las decisiones externas a la competición, estábamos todos casi más atentos a las decisiones de la FIA que en las carreras. Aprovechando la polémica, el ganador del campeonato fué Kimi Raikkönen que fue más listo que los otros al aprovechar el conflicto interno en Mclaren, los favoritos.

Fernando Alonso aprovechó la primera oportunidad para escapar de Mclaren y al acabar el año, confirmó que la temporada 2008 la disputaría en Renault, su antigua casa que le había dado sus dos campeonatos.

La nueva temporada no empezaba muy bien, el Renault ya no era lo de antes y ahora ya no ganaba a todos como pasó en 2005-2006.  Fueron unos años difíciles 2008 y 2009, Alonso caía en las posiciones mediocres de la parrilla y el coche no funcionaba como estaba esperado. Ese año 2008, también ocurrió unos de los momentos polémicos de la Formula 1:

Nelsinyo Piquet que estaba de debutante en Renault se vio obligado chocarse contra el muro de la carrera de Singapur por órdenes del mismo equipo para poder favorecer a Alonso, quién terminó ganando la carrera. Piquet, Renault y la prensa exageraron alguna información o inventaron cosas, pero después de hacerlo Nelson envió una denuncia al equipo por obligarlo a actuar así. Fernando Alonso no supo nada hasta que se supo públicamente y no participó de ningún modo en el caso.   Ese año, ganaba el campeonato del mundo Lewis Hamilton en la última curva del GP de Brasil ya que unos segundos antes, Felipe Massa era campeón.Fernando Alonso solo ganó 2 carreras ese año.

2009 parecía un año de resurrección para Alonso y Renault y se pensaba que tendrían un coche mejor con el que ganar carreras pero al ir pasando las carreras, se supo que no era como se esperaba. Renault había vuelto a fabricar un coche que no llegaba a las posiciones altas y mucho menos al podio, era uno de los peores coches de la parrilla en algunas carreras. El campeonato lo ganó Jenson Button con su BrawnGP, el equipo debutante que triunfó en su primer y último año.

Esos años sirvieron para endurecer el carácter de Alonso y para madurar. Para no ver que siempre puedes estar arriba y que también puede que caigas lejos de las victorias, de esa manera cuando hay una victoria, se tiene que valorar mucho.

Fernando acababa contrato con Renault y quería marcharse, y como muchos pensábamos des de hace tiempo, Alonso acabó en Ferrari. El equipo Italiano le abrió las puertas al asturiano y veían en él el mejor piloto que podían tener. Lo querían tanto que no les importó seguir pagando a Kimi Raikkonen por su contrato incluso que no corriese en la Formula 1 ya que marcharía a los Rallys. Además, Ferrari le daría un coche muy bueno para poder luchar por el mundial de nuevo.

Ha sido, esta temporada, una temporada de ilusiones al ver a Alonso adaptarse tan bien a su nuevo equipo desde 2010 y al ver que volvía a estar primero y con condiciones de ganar el campeonato mundial.   Al final, no se pudo conseguir al tener esa gran lucha con RedBull que había creado un coche casi perfecto desde el inicio. Como sabemos, Alonso fue a la última carrera como favorito de ganar el campeonato ya que estaba de nuevo primero en la clasificación, pero un error estratégico de Ferrari le hizo perder.

Aunque, no importa, tenemos que seguir mirando hacia al futuro y saber que tenemos a un gran piloto que seguro que este año hará todo lo posible para ganar el mundial de Formula 1 2011.

Jordi Alonso

26 pensamientos en “10 años de una nueva leyenda

  1. Hola. Muy interesante resumen de los primeros años de Alonso, sin embargo, en este lado del mundo (latinoamerica) es conocido más por el spygate y el singapurgate que por sus laureles deportivos. Además creo que hay un orquestado sistema de (mal)información respecto a lo sucedido el 2007, año en el que McLaren puso a su disposición el equipo, por lo menos hasta Mónaco. Luego en Canada – USA Alonso solicitó que Hamilton le deje pasar (hay videos) en pista pero como el moreno no lo hizo se armó la grande. El era un bicampeón, pero el lustre de sus galones se confirma en pista o fuera de ella? tuvo el equipo que solicitar a Hamiton lo que le solicitaron a Massa el 2010? No pedirselo fue favorecer a Hamilton? Muchas preguntas que cada quien enfoca de acuerdo a sus gustos y semejanzas.
    Luego vino Hungría y excusar la forma en la que dejo fuera de la Q3 a su compañero, como lo vimos todos en TV es, cuanto menos, no entender todo sobre este deporte. Ron Dennis luego intentaría poner los paños fríos, inventando una excusa para su piloto estrella pero fue la FIA quien le impuso la sanción a McLaren por mentir y a Alonso por conducta antideportiva, luego de revisar las grabaciones de las radios.
    El resto, es decir, mala presión en las llantas, plafón encima del coche, son historias de un solo lado que no tienen mayor asidero que la imaginación de los fanáticos a una sola persona.
    Es innegable que Alonso ha contribuido y mucho en la F1, es un gran profesional, de los mejores de su generación, y será recordado por sus campeonatos (hasta ahora dos) y por dar siempre lo que el coche daba.

    Saludos

  2. Juanjo:
    Muchas gracias, primeramente, por tu extenso comentario. Siempre apetece tener gente de visitante que escriva comentarios y mucho más si son tan buenos como el tuyo.
    Pues Juanjo, como dices, en latinoamerica quizas se reconoce más a Alonso por el caso de singapur al participar Piquet (que es de vuestra zona) y también por falta de contacto con la competición ya que creo que allí no es tan seguida como en Europa, almenos en EEUU no lo es tanto.
    También es verdad, como has escrito (ya que se nota que sabes mucho del tema y te felicito realmente) , que nunca se sabrá realmente lo que ocurrió en 2007. Hay mucha confusión y muchas cosas sin sentido o explicación. Además la gente aveces manipula la información y exagera las verdades o mentidas.
    Sin duda Alonso ha contribuido en la F1 y espero que sea recordado por las cosas buenas de su carrera y su espíritu ganador.
    Saludos desde España y espero verte próximamente por aquí.
    Jordi

  3. Que bien! este año pudiste volver a ir! espero que yo tambien pueda publicar mi experiencia en los test de barcelona sustituyendo a Bahrein! jaja pero no sé si iré…
    Enorabuena por el artículo. Sin duda alguna es muy buena. En cuanto al comentario de Juanjo, es normal que ocurra eso en Latinoameria, al igual que aquí no tenemos buenas palabras para Hamilton en general. Creo que eso se debe a la influencia de los medios de comunicación que en cada sitio nos venden lo que quieren.
    Un saludo.

  4. Ovif1:
    No! de momento no he ido a los test pero es posible que vaya jeje Aunque seguramente iré a la carrera 🙂
    Gracias por felicitarme, pero todavia me falta acabarlo.
    La verdad que es una pena como dices, que se reconozca a Alonso o a otros pilotos como Hamilton, en tu ejemplo, por polémicas y no por lo buenos que son. Nosotros seguramente tenemos al revés, una mala imagen de Piquet ya que como has escrito, cada medio de comunicación apoya a los suyos y nos influencia.
    Un saludos y gracias por comentar.

  5. Jordi:
    visitaré con más frecuencia tu página, ya que me ha resultado interesante y divertida. Cada vez que pueda te comentaré con los datos que recuerde, pero no esperes siempre que este de acuerdo contigo! Como sabes, la verdad es una cosa a veces misteriosa que se encuentra al medio de declaraciones opuestas, y es en la divergencia que se encuentran las pistas para entenderla mejor.
    Un abrazo a la distancia.
    Jaime

  6. Jaime:
    Muchas gracias y espero ver tus comentarios por aquí, aunque, no te preocupes si no comentas en la mayoria de las entradas, unas pocas ya muestran gran interés.
    Sí, como dices, la verdad no siempre se encuentra rápidamente y no por eso nos tenemos que alimentar de mentidas o rumores.
    Un abrazo y gracias por comentar de nuevo,
    Saludos

  7. Hola Jordi, ¿te acuerdas que juguemos y tu no tenias tiempo y lo dejemos?, pues, dime un dia y hora en el que te venga bien, ya se que a las 8 y a las 9 puedes, pero los fin de semana, también?.
    Un saludo.

  8. muy buen resumen.. pues yo solo me conozco desde 2007 jaja.. pero los años anteriores fueron muy importantes para alonso XD

  9. Sí, ahora mejor los fines de semana. Ya te lo diré vale?
    Perdón por no poder contestar ni jugar porque estava pasandome unos tikets de coches con un amigo y tubimos un problema.
    Saludos

  10. Sí, jaja fueron de los mejores. Ya lo ví en tu post.
    Todavia tengo que acabarlo, así que espero verte cuando lo acabe del todo por aquí!
    Saludos!

  11. como tu has puesto lo de votar en las entradas pero aprentandole a Comentarios, es decir, entrando en donde tu has entrado para poner lo de las entradas, pero aprentandole al menú que esta al lado de Entradas, Comentarios, y de ahí eliges el estilo que quieres poner y cuando hayas acabado le apretas a Guardar Cambios.
    No se si me explicado bien, en ese caso dime si no lo has entendido.
    Un saludo.

Deja un comentario