Analizamos Mónaco y el adelantamiento ilegal de Alonso a Schumacher


Como ya sabemos este fin de semana, se disputó la carrera de Mónaco, dónde Fernando Alonso rompía el chásis del monoplaza durante las primeras vueltas de la última sesión de libres del sábado por la maña. No pudo disputar los entrenamientos de la clasificación ya que no se podía montar un coche de F1 en una hora y media. Desgraciadamente, la FIA ya obligó a tener solamente 2 coches en el equipo durante las carreras hace unos años (una de las tontas normas absurdas y inútiles de la Federación Internacional del Automovilismo, según mi opinión).  Bueno, el panorama pintaba muy mal: el hombre que era uno de los grandes favoritos (incluso mas que los RedBull) de hacer la pole-position tendría que salir desde los boxes en la carrera donde es mas difícil adelantar de toda la temporada.

Comenzó la carrera, Alonso y su equipo elaboraron una estrategia muy inteligente. No tenían nada que perder así que procuraron hacer lo mas diferente posible de sus rivales. Alonso para en la vuelta 1 y cambia los blandos por los duros. Tendría que hacer toda la carrera con duros pero aprovecharon que el Ferrari i Fernando son el conjunto que saben aprovechar mas los neumáticos. Le ayudó un Safety-Car a juntarse de nuevo a la carrera nada mas salir de boxes, lo provocaba Hulkenberg al chocarse en el túnel. Una vez despejó el peligro (gracias a estos grandes comisarios que tenemos en Mónaco, los mejores del mundo) Alonso comenzó a hacer algunos de sus trucos de “magia”. Casi cada vuelta adelantaba a un Hispania (estos en la primera vuelta), Virgin (Di Grasi fue molesto ya que se pensó que se jugaba el campeonato (cómo dijo Alonso) y cerraba todo el rato al bicampeón), Lotus (Alonso adelantó a Kovalainen por la parte exterior después del túnel (ya os digo yo, “magia”)…

Después de que los otros pararan y muchos abandonaran (al final de la carrera 12) Fernando ya estaba en sexta posición, Schumacher se sorprendía al ver al que se había clasificado último (forma de decir, ya que no se clasificó…) estaba delante de él ¡en 6º lugar!

Cuando quedaban aprox. tres vueltas para acabar, dos coches provocaron un Safety, entonces la carrera terminó con coche de seguridad. Schumacher adelantó en la última curva a Alonso (cosa que me parece que queda muy mal y queda como un guarro (lo siento, pero es lo que pienso) que después de toda la carrera adelantes después de un Safety-Car, porque demuestra que durante toda la carrera no le puede alcanzar y se tiene que aprovechar de la mínima tontería que pasa), cuando el Safety-Car había entrado en boxes para permitir que los coches pasaran por línea de meta sin coche delante (esto declararon que es para que no quede mal, cosas “estéticas” digamos, ya que nos gusta mas ver los coches como cruzan la línea libremente. Si no, quedaría como aburrido y un poco “soso”).

Entonces miremos si esto se puede hacer. El Artículo 40.13 de la FIA FORMULA ONE dice lo siguiente:

“Si la carrera acaba mientras el coche de seguridad está en pista, éste entrará al ‘pit lane’ al final de la última vuelta y los coches cruzarán la línea de meta normalmente sin adelantar.”

El “normalmente” se refiere que si algún coche sufre una avería o se sale de la pista, los coches podrán adelantarlo ya que no estará en el asfalto o su coche se detendrá. Antes, había una línea del Safety-Car que marcaba el punto de donde se podía adelantar de nuevo, pero actualmente la línea que marca éste punto es la misma línea de meta. Así que Schumacher no podía adelantar y los comisarios le han penalizado con 20” de paralización.

Recomendamos al señor Schumacher que se vuelva a leer las normas ya que han cambiado desde 2006.

Vídeo del adelantamiento ilegal

PD: Espectacular victoria de Webber, segundo puesto de Vettel y un gran Robert Kubica que se clasificó 2º pero acabó 3º, muy buen resultado para Renault. Pedro no pudo acabar ( y les rogamos todos sus amigos al equipo que, por favor, le den un coche que termine la carrera…por favoor…pobre Pedro) y Alguersuari 11º.

Resultados completos:

Pos No Driver Team Laps Time/Retired Grid Pts
1 6 Mark Webber RBR-Renault 78 1:50:13.355 1 25
2 5 Sebastian Vettel RBR-Renault 78 +0.4 secs 3 18
3 11 Robert Kubica Renault 78 +1.6 secs 2 15
4 7 Felipe Massa Ferrari 78 +2.6 secs 4 12
5 2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 78 +4.3 secs 5 10
6 8 Fernando Alonso Ferrari 78 +6.3 secs 24 8
7 4 Nico Rosberg Mercedes GP 78 +6.6 secs 6 6
8 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 78 +6.9 secs 12 4
9 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 78 +7.3 secs 10 2
10 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 78 +8.1 secs 13 1
11 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 78 +9.1 secs 17
12 3 Michael Schumacher Mercedes GP 78 +25.7 secs 7
13 12 Vitaly Petrov Renault 73 Retired 14
14 20 Karun Chandhok HRT-Cosworth 70 Accident 23
15 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 70 Accident 19
Ret 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 58 Steering 18
Ret 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 58 Hydraulics 22
Ret 9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 30 Accident 9
Ret 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 26 Gearbox 16
Ret 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 25 Wheel problem 21
Ret 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 22 Rear suspension 20
Ret 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 21 Hydraulics 15
Ret 1 Jenson Button McLaren-Mercedes 2 Engine 8
Ret 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 0 Accident 11
Anuncios

4 pensamientos en “Analizamos Mónaco y el adelantamiento ilegal de Alonso a Schumacher

  1. buen analisis,.. la verdad a mi tambien me parece muy mal eso que hizo schumi, porque no se podia pasar, era despues de que ellos pasaran la linea de meta, y obviamente si era la ultima vuelta la carrera terminaba al pasar la linea de meta, hay mucha controversia sobre esto, la fia dijo qeu el reglamento esta confuso, y lo van a cambiar o remodelar.. pero monaco fue una gran carrera, y ahora a esperar que para la prox, alonso lo haga super bien.. saludos!!

  2. Enorabuena!!!Gran entrada. La verdad poco que comentar que no hayas comentado ya sobre el GP de Mónaco.
    Como he dicho ya en mi blog, una carrera para la historia. Y sobretodo que grande que es Fernando.
    Perdona por si no comento mucho, pero es que no tengo mucho tiempo para el blog.
    Un saludo.

  3. Respuesta a Ovi:
    Si, ya vi que lo decias que esta era una de las mejores carreras. Yo pienso lo mismo, fue muy emocionante ver los adelantamientos de Alonso y la buena estrategia que plantearon.
    Tranquilo, tu comenta cuando puedas, a mi tambien me pasa que ultimamente no tengo mucho tiempo para el blog.
    Nos vemos!

  4. Respuesta a Sil:
    Es verdad, creo que Schumi quedó muy mal con la maniobra…Por cierto, yo pienso, si no hubiese sido Schumi i fuese Hamilton, que hubiera pasado?? jeje no se…
    Bueno, gracias por comentar y nos vemos sil!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s