Felicidades, Ayrton


“El segundo es el primero de los perdedores”, esta es la frase más recordada o de las más recordadas de un gran piloto que desgraciadamente nos dejó hace 15 años y que para muchos es el mas grande de la historia, estamos hablando del querido Ayrton Senna.  Hoy, hubiese cumplido sus 50 años y esté donde esté, lo queremos felicitar.

Murió en el GP San Marino de 1994, esa era la tercera carrera de ese Campeonato que representaba para Ayrton el camino a su cuarto mundial. Estaba en primera posición y Schumacher segundo, cuando ocurrió el error. Williams, nuevo equipo para él, había añadido una nueva pieza en el coche y muy probablemente, esa falló y bloqueó los frenos y la dirección del monoplaza, además, los neumáticos del Williams estaban fríos después de ir a muy poca velocidad detrás de un SafetyCar, que lo habían incorporado a la F1 hacía poco ya que antes no existía, por lo que el coche de seguridad era extremadamente lento. Se estrelló contra el muro a 320 km/h, lamentablemente sin poder girar ni frenar el coche. Se dice que no fue el impacto el que lo mató, fue una tuerca que perforó el casco y se le clavó en la cabeza, también se dice que fue un neumático delantero que se estrelló contra su casco, no está muy claro…

Lo curioso es que Ayrton antes de comenzar la carrera, les dijo a su familia y compañeros que ese día no se encontraba muy bien, sentía como un presentimiento de que algo iría mal y estuvo a punto de no participar en el gran premio, ese día a Ayrton se le encontraba nervioso, inquieto, no era como siempre estaba, sabía que pasaría algo durante el GP, al final, pasó lo peor. Tenemos que recordar que el día antes, en los entrenamientos, murió otro piloto, el austriaco Roland Ratzenberger…Senna siempre llevaba una banderita de Brasil dentro del coche, aunque en esta ocasión llevaba una de Austria, le quería dedicar la victoria a Roland, puede que eso le animara a participar en la carrera finalmente.

Ese acontecimiento marcó un antes y un después en la Formula 1, la seguridad, una cosa que no era muy importante en esa época, sería de lo más importante y obligatorio, ese día este deporte cambió. En Brasil se trató a Senna como un rey, se veía su nombre en las pantallas de los campos de fútbol y se celebrarían tres días de luto nacional en memoria de él.

Palmarés y récords: Campeón del Mundo (1988, 1990, 1991), Subcampeonato (1989, 1993), récord de victorias en el GP Mónaco (5 consecutivas).

Para muchos, el mejor piloto de la historia.

Anuncios

Un pensamiento en “Felicidades, Ayrton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s