LA FIA
La Federación Internacional del Automóvil (en francés, Fédération Internationale de l’Automobile), usualmente referida como FIA, es la entidad que regula las principales competiciones automovilísticas. Tiene su sede principal en París, Francia, estando conformada por 157 organizaciones nacionales afiliadas en 118 países en todo el mundo. Su actual presidente es Jean Todt.
Historia
La Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus (AIACR) fue fundada en París el 20 de junio de 1904.
En 1922, la FIA delegó la organización de carreras de automóviles a la Commission Sportive Internationale (CSI), un comité autónomo que más tarde se convirtió en la Fédération Internationale du Sport Automobile (FISA).
En 1950, organizaron el primer campeonato mundial automovilístico, actualmente conocido como la Fórmula 1.
En 1973, la FIA extendió su alcance para incluir carreras de rally; el Rally de Monte Carlo fue el primer evento de ese tipo organizado por la FIA.
Una reestructuración de la FIA en 1993 dio lugar a la desaparición de la FISA, poniendo las carreras de coches bajo la administración directa de la FIA.
Eventos
La FIA actualmente regula, entre otros, los siguientes eventos:
- Campeonato Mundial de Fórmula 1
- Campeonato Mundial de Rally
- Campeonato Internacional de Fórmula 3000
- Campeonato FIA GT
- Campeonato Mundial de Karting CIK-FIA
- Campeonato Mundial de Turismos
- Copa Europea de Camiones
- Copa Mundial de Rally Cross-Country
- Campeonato de Carreras Drag
- Campeonato Europeo de Autocross
- Campeonato Europeo de Rallycross
- Campeonato FIA de Fórmula 2
- FIA International Hill Climb Challenge
- FIA European Hill Climb Championship
- FIA European Hill Climb Cup
- FIA Historic Racing Championships
- FIA Historic Rally Championship
- FIA Historic Regularity Runs
- FIA Historic Hill Climb Championship
- FIA European Rally Cups
- FIA Middle-East Rally Championship
- FIA African Rally Championship
- FIA Asia-Pacific Rally Championship
- FIA European Rally Championship
Campeonato Mundial de F1
Una temporada de Formula 1 está formada por un conjunto de grandes premios (normalmente entre 15 y 20), los cuales son puntuables de cara al campeonato mundial de F1. Según el resultado conseguido de cada piloto y escudería, en cada uno, se obtiene más puntos o menos. Al final de la temporada la escudería y el piloto que más puntos hayan obtenido, es proclamado campeón del mundo de F1.
Hay dos campeonatos del mundo. Uno de pilotos y otro de constructores.
-Campeonato Mundial de constructores de F1
-Campeonato Mundial de pilotos de F1
(Anteriormente también había otro campeonato, el de marcas de neumáticos, pero al convertirse Bridgestone en el proveedor oficial de neumáticos en la F1, desapareció dicho campeonato)
1.4.1Campeonato Mundial de pilotos de F1
Copa del Campeonato del Mundo de Pilotos de Fórmula 1
El Campeonato Mundial de Pilotos es otorgado por la Federación In de Automovilismo al piloto de Fórmula más exitoso de la temporada, determinado por el sistema de puntuacin en base a los resultados de los Grandes Premios. El primer Campeonato Mundial de Pilotos fue otorgado en la tmporada 1950 a Giuseppe Farina. El primer piloto en ganar más de un campeonato fue Alberto Ascari en 1952 y 1953
La FIA declara oficialmente al campeón al final de la temporada, pero se dice que un piloo “aseguró” el campeonato cuando ningún otro tiene posibilidad de acumular más puntos que él, incluso si puntuarael máximo en todas las carreras restantes de la temporada. El piloto que ha asegurado el campeonato más temprno fue Michael Schumacher, que aseguró el título en la temporada 2002 cuando aún restaban seis carrera.
Veintinueve pilotos distintos han ganado el campeonato, con Michael Schumacher sostentado las plusmarcas de siete títulos en total y cinco títulos consecutivos en las temporadas entre 2000 a la de 2004.
Ranking de campeonatos mundiales por países
Nacionalidad | Piloto | Total | Temporadas |
Alemania | Michael Schumacher | 7 | 1994-1995, 2000-2004 |
Argentina | Juan Manuel Fangio | 5 | 1951, 1954-1957 |
Francia | Alain Prost | 4 | 1985-1986, 1989, 1993 |
Australia | Jack Brabham | 3 | 1959-1960, 1966 |
Reino Unido | Jackie Stewart | 3 | 1969, 1971, 1973 |
Austria | Niki Lauda | 3 | 1975, 1977, 1984 |
Brasil | Nelson Piquet | 3 | 1981, 1983, 1987 |
Brasil | Ayrton Senna | 3 | 1988, 1990-1991 |
Italia | Alberto Ascari | 2 | 1952-1953 |
Reino Unido | Jim Clark | 2 | 1963, 1965 |
Reino Unido | Graham Hill | 2 | 1962, 1968 |
Brasil | Emerson Fittipaldi | 2 | 1972, 1974 |
Finlandia | Mika Häkkinen | 2 | 1998-1999 |
España | Fernando Alonso | 2 | 2005-2006 |
Italia | Giuseppe Farina | 1 | 1950 |
Reino Unido | Mike Hawthorn | 1 | 1958 |
Estados Unidos | Phil Hill | 1 | 1961 |
Reino Unido | John Surtees | 1 | 1964 |
Nueva Zelanda | Denny Hulme | 1 | 1967 |
Austria | Jochen Rindt | 1 | 1970 |
Reino Unido | James Hunt | 1 | 1976 |
Estados Unidos | Mario Andretti | 1 | 1978 |
Sudáfrica | Jody Scheckter | 1 | 1979 |
Australia | Alan Jones | 1 | 1980 |
Finlandia | Keke Rosberg | 1 | 1982 |
Reino Unido | Nigel Mansell | 1 | 1992 |
Reino Unido | Damon Hill | 1 | 1996 |
Canadá | Jacques Villeneuve | 1 | 1997 |
Finlandia | Kimi Räikkönen | 1 | 2007 |
Reino Unido | Lewis Hamilton | 1 | 2008 |
Reino Unido | Jenson Button | 1 | 2009 |
Alemania | Sebastian Vettel | 1 | 2010 |
1.4.2 Campeonato Mundial de Constructores de F1
Copa del Campeonato del Mundo de Constructores de F1
El Campeonato Mundial de Constructores es otorgado por la Federación Internacional de Automovilismo al equipo de Fórmula 1 más exitoso de la temporada, determinado por el sistema de puntuación de acuerdo con los resultados de los Grandes Premios. El primer Campeonato Mundial de Constructores fue otorgado en la temporada 1958 a Vanwall.
Para propósitos del campeonato, distintas combinaciones de auto/motor se consideran distinto constructor. Los puntos para el campeonato de constructores de calculan sumando los puntos obtenidos en cada carrera por cualquier piloto de un constructor. Hasta 1979, en la mayoría de las temporadas solo el piloto que obtenía más puntos en cada carrera para cada constructor contribuía para el campeonato.
Sólo en nueve ocasiones el equipo Campeón Mundial de Constructores no ha conseguido también el Campeonato Mundial de Pilotos en la misma temporada.
En 2007 McLaren intentó amañar el campeonato comprando información a Ferrari y por esto fueron eliminados de este campeonato.
En las 50 tempradas que se ha otorgado el campeonado, sólo 12 distintos constructores lo han ganado, siendo la Scuderia Ferrari la más exitosa, con 15 títulos, incluyendo 6 consecutivos de 1999 a 2004.
Constructor con más campeonatos: Ferrari – 16 (1961, 1964, 1975-1977, 1979, 1982-1983, 1999-2004, 2007, 2008)
Constructor con más campeonatos consecutivos: Ferrari – 6 (1999-2004)
Proveedor de motores con más campeonatos: Ferrari – 16 (1961, 1964, 1975-1977, 1979, 1982-1983, 1999-2004, 2007, 2008)
Proveedor de neumaticos con más campeonatos: Goodyear – 26 (1966-1967,1971, 1973-1978,1980-1983, 1985-1997)
Fuente: El Rincón de la Formula 1
hey great blog post
great article written , love the way you write them