El circuito y la seguridad


Tipos de curva

Entre las partes que forman el trazado en sí, además de las rectas, hay distintos tipos de curvas. Habiendo infinitas posibilidades de diseñar una curva, éstas se pueden clasificar en:

  • Curvas “tradicionales” – Obligan a los pilotos a desacelerar. En este caso se excluye las curvas en las que no se necesita desacelerar ni doblar fuertemente.

Curva Tradicional

  • Curvas rápidas o “curvones” – Un curvón es una curva larga, relativamente cerrada y rápida. Exige que el chasis sea resistente a las fuerzas a las que está sometido, y que el motor sea lo suficientemente potente.

Curva Rápida

  • Curvas dobles o múltiples – Una curva doble son dos curvas hacia el mismo lado, lo suficientemente cercanas como para que apenas se pueda acelerar entre ellas. Ello hace que el radio de giro del vehículo sea casi constante, porque en el medio de las curvas se acerca al lado interno, y en la pequeña recta en el exterior. En algunos circuitos modernos hay curvas triples o cuádruples, como en el Circuito de Estambul.

Curva Doble

  • Horquillas – Se denomina horquilla a una curva extremadamente cerrada, que supera aproximadamente los 150º. Si está ubicada al final de una recta larga, es un buen lugar para adelantar a otros competidores.

Curva Orquilla

  • Chicanas o chicanes – Una “chicana” es una combinación de curvas cerradas muy cercanas entre sí. Generalmente son entre dos o cuatro curvas cortas, cada una con sentido de giro opuesto a la anterior. En muchos circuitos construidos hace varias décadas, los problemas de seguridad causados por la alta velocidad de circulación han sido solucionados mediante chicanas. Muchos pilotos y fanáticos de circuitos históricos han criticado esto por “cortar” el ritmo de circulación, por convertir en “amados y temidos curvones” en curvas amplias pero extremadamente lentas. En la Fórmula Uno, el vehículo que se salte la chicana atravesándola por fuera del asfalto debe ceder su puesto en carrera en el caso de que hubiese otro automóvil a su nivel, con o sin posibilidad de adelantamiento.

Curva Chicane

  • Eses – Una ese (o simplemente “S”) es una combinación de dos curvas relativamente rápidas y cercanas, una de ellas hacia la izquierda y la otra hacia la derecha.

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Muros de contención

Dibujo de un muro de contención, que representa su reacción cuando un monoplaza colisiona contra él.

Estos muros tienen como función amortiguar el golpe en una colisión. Pueden estar hechos de cemento, neumáticos, redes de contención (“catch fences”) o guardarraíles. El material influye mucho según el peligro de colisión de dicha zona. Son la segunda parte, del sistema de seguridad de un circuito. La mayoría de estos muros, se encuentran al final de las escapatorias, y están formadas por:

-Barrera de neumáticos: es el primer obstáculo con el que se encuentra el piloto. Este tiene como función, detener el monoplaza, pero al ser de goma, permite que el impacto no sea tan brusco.

-Muro de cemento u hormigón: sujeta a la barrera de neumáticos, impidiendo así que el monoplaza sobrepase esa zona.

-Red de contención: está situada encima del muro de contención, y tiene como función proteger al público, de cualquier elemento que pueda saltar de pista.

Muros, con redes de contención.

Barrera de neumáticos, junto al muro de contención

Procedimiento de seguridad en caso de accidente

Cuando ocurre un accidente en pista, se debe seguir un procedimiento muy riguroso, por parte de todo el personal del circuito.

1º Control de carrera, valora la importancia del accidente, y decide si sacar bandera amarilla, roja, safety-car, suspender la sesión, aplazarla… todo tiene que ver según le importancia  del accidente.

Un piloto sufre un grave accidente

2º Los comisarios efectúan la orden de dirección de carrera, sacan bandera amarilla, roja, el cartel de safety-car… y los equipos, informan a sus equipos de lo sucedido.

Los comisarios sacan el cartel de Safety-Car y la bandera amarilla

3º Según la gravedad del accidente acuden solo los comisarios, a ayudar al piloto, o también acude el coche médico y la ambulancia. En caso de un accidente grave, los comisarios no pueden tocar al piloto, ni moverlo, porque podrían causarle daños mayores, y solo podrían hablar con él.

4º En caso de que acuda el coche médico, hay que esperar a que llegue él, con el doctor, y a partir de ahí, seguir las indicaciones del doctor.

El médico junto con los comisarios intentan hablar con el piloto, para ver si esta consciente

5º A continuación se inmovilizaría al piloto y se le sacaría del copkit, con la ayuda de los comisarios. En caso de que el coche hubiera quedado incrustado dentro del muro, los comisarios tendrían que sacarlo de él, para poder atender al piloto.

El médico, con la ayuda de los comisarios y bomberos, sacan al piloto del monoplaza

Ya han sacado al piloto del monoplaza

6ºUna vez fuera, le harían los primeros auxilios y lo subirían a la camilla para llevarselo.

Una vez fuera el piloto, le hacen los primeros auxilios

7º Meterían la piloto en la ambulancia y lo trasladarían al hospital del circuito trasladarlo directamente, al hospital más cercano, en helicóptero.

Meten al piloto en la ambulancia, para llevarselo al hospital del circuito.

8º Los comisarios retiran el monoplaza de la pista.

Los comisarios retiran el monoplaza

9º En caso de no poderle hacer, lo que tuvieran que hacerle en el hospital del circuito, se trasladaría al piloto, al hospital más cercano, en helicóptero, para hacerle allí, lo que sea oportuno.

Suben al piloto al helicóptero para, transladarlo al hospital mas cercano

 

Fuente: El Rincón de la Formula 1

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